Reforma Energética de Peña Nieto fue diseñada por intereses extranjeros: Morena Gómez Palacio

En opinión del dirigente de Morena en Gómez Palacio, la Reforma Energética de Peña Nieto buscaba también beneficios para algunas empresas

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · martes 22 de marzo de 2022

Federico Aguilera Gutiérrez, dirigente de Morena en Gómez Palacio. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- En opinión de Federico Aguilera Gutiérrez, presidente del Comité Municipal de Morena en Gómez Palacio, la Reforma Constitucional Energética del 2013, que fue la más importante de las reformas estructurales del expresidente Peña Nieto, "fue diseñada desde el exterior por razones económicas y geopolíticas para entregar los recursos energéticos de la nación a intereses extranjeros".

Aseguró además que esa reforma tenía por objeto el despojo, la desaparición programada de la CFE y beneficios ilimitados a las empresas extranjeras.

Te recomendamos: Reforma Eléctrica ahuyenta inversiones por mil millones de dólares en Coahuila

Con esta reforma, expuso, que se aprobó en violación a los procedimientos legislativos y parlamentarios y modificó los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, la nación perdió parte de sus riquezas naturales y el estado abdicó de su atribución para aprovechar en exclusiva, los recursos energéticos de los mexicanos, tanto de la actual como de las futuras generaciones.

"Así se engañó al pueblo de México con despojo y cuentas de vidrio. Se nos dijo por ejemplo, que una de las consecuencias de la reforma, sería la reducción del precio del gas y de la electricidad, pero esto fue una falacia".

Agregó que en cambio, la propuesta de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador, a diferencia de la de Peña Nieto, rebate el modelo neoliberal y trae aparejado el debilitamiento de los poderes fácticos para fortalecer los poderes formales de la nación con el propósito de garantizar el derecho de los mexicanos a la electricidad como un derecho humano para una vida digna.

"Si se aprueba la Reforma Eléctrica del 2022, México recuperaría parte de su rectoría económica, se protegerán los derechos fundamentales de las personas y de los pueblos originarios, la seguridad nacional y la soberanía energética", dijo.

Comentó que esta reforma implica establecer una política de estado para ir a la transición energética hacia las fuentes de energía renovable y utilizar todas las de energía de que dispone la nación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero acabar con abusos y saqueos y garantizar la energía eléctrica y el Internet a las presentes y futuras generaciones.

Así, compartió que se devolverá a la nación y estado su papel rector en la generación y distribución de la energía eléctrica del país, lo que permitirá equilibrar los precios y dar seguridad y apoyo a la economía popular.

Asimismo, destacó Aguilera Gutiérrez que contempla que el litio sea explotado por la nación en beneficio de México, pues se trata de un mineral estratégico para acelerar la transición energética hacia fuentes alternativas de energía. La reforma que ahora se propone busca mejorar tarifas eléctricas, reducción de los impuestos y el endeudamiento público, subrayó.