Lerdo, Durango.- El primer regidor, Juan José Carrillo Aldaba, quien preside la comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, presentó una solicitud al Cabildo para que regule la pinta de bardas con propaganda política fuera de los tiempos electorales, lo cual calificó como un factor de contaminación visual en la ciudad.
Pidió que con el apoyo de dependencias como Obras Públicas y Urbanismo, se levante una relación de las bardas en las que se hace mención de personajes políticos y cotejar si cuentan con permiso expedido por el municipio, tal como lo establece la reglamentación del Ayuntamiento.
Dicha petición fue presentada en la sesión de Cabildo, en la que la regidora por Morena, Violeta Quetzal Jacobo Ramírez, calificó esta medida como un atentado a la libre expresión.
El asunto fue turnado a la comisión de Desarrollo Urbano para su análisis y evaluación y con el apoyo de la autoridad electoral, se determinará si estas acciones podrían considerarse como campañas adelantadas, informó el alcalde Homero Martínez Cabrera.
“Esta gente del partido contrario (Morena), está agandallando bardas aunque no tengamos un proceso electoral, ellos están publicitándose y viene en la Ley de ingresos, en los reglamentos de construcción y, en el mando de Policía y Gobierno ellos deben de respetar, si se anuncian deben de respetar”, expuso el regidor.
Recalcó que en el terreno electoral quienes posiblemente ellos se están adelantando y se puede catalogar como actos anticipados de campaña, “eso no es lo que debemos de permitir, vamos a estar muy al pendiente, estaremos analizando cada una de estas bardas, vamos a localizarlas a georeferenciarlas y vamos a llevarlas ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) para que ellos estén en cuenta de todo lo que están haciendo de estas arbitrariedades”, señaló.