Lerdo, Durango.- José Alonso Villalobos de la Cruz, contralor municipal, dio a conocer que, en lo que va de la actual administración, se han registrado en el área a su cargo, alrededor de 50 denuncias en contra de servidores públicos, en su gran mayoría, por mal proceder de elementos policiacos y de vialidad en perjuicio de ciudadanos, aplicándose sanciones administrativas a quienes se les ha confirmado algún tipo de abuso e incluso el despido para otros cuantos.
“El caso más común es el de tránsitos, abuso de autoridad, falta de criterio en la detención y algunas otras situaciones, se han llevado a cabo los procedimientos, ha habido sanciones, ha habido destituciones y ha habido suspensiones también, así como amonestaciones privadas, depende de la falta administrativa que corresponda”, expuso el funcionario.
En lo que se refiere a destitución de servidores públicos, se tiene un registro de alrededor de 10 personas, en otros casos han sido suspendidos, amonestados o apercibidos de que no reincidan en la conducta.
En el tema de las suspensiones, van desde los 7 y 15 días, hasta un mes completo, en todos los casos sin goce de sueldo, tal y como lo marca la ley.
Los principales motivos por los que se denuncia ante la contraloría son: falta de criterio en la detención y algún abuso excesivo o presunto abuso, dándose el procedimiento debido a cada uno de los casos y también se da la oportunidad de que desahoguen las pruebas.
También hay casos en los que no se demuestra un mal proceder por parte del servidor público y se le informa al ciudadano que fue bien aplicada la infracción.
En el tema de la aplicación del alcoholímetro, había casos en que se denunciaban abusos, sin embargo, a raíz de que se colocaron algunos anuncios, exhortando a presentar alguna queja por un mal proceder de las autoridades, se dio una reducción en las mismas.