Lerdo, Durango.- La directora de la asociación civil Pasos Con Amor, Marlene Caro, anunció que este sábado 17 de abril reinician la equinoterapia en el ejido Los Ángeles, la cual se proporciona gratuitamente a niños y adultos.
Al mismo tiempo, informó que las terapias se habían suspendido por la pandemia del Covid-19, pero al enterarse prácticamente en semáforo epidemiológico verde se determinó reiniciar este servicio.
Enseguida, afirmó que la equinoterapia es a grandes rasgos una terapia física y mental cuyo elemento central es el caballo. "Este animal es usado para ayudar a personas discapacitadas o con algún trastorno, o diagnóstico como el autismo a mejorar su calidad de vida".
La equinoterapia como actividad abarca cuatro áreas disciplinarias diferentes: medicina, psicología, pedagogía y deporte, subrayó la entrevistada.
Pasos Con Amor A.C. se trata de una asociación que lleva 4 años trabajando sin fines de lucro y que cuenta con psicólogos, nutriólogos y cinco terapeutas físicos, se precisó.
Por tal motivo este sábado 17 de abril reinician con las terapias y contarán con apoyo de una unidad del DIF Municipal para trasladar a personas que no tengan la manera de ir al ejido Los Ángeles, ubicado en la salida de Lerdo.
El servicio se proporciona de 9 a 2 de la tarde todos los sábados. Pretenden abrir un día más a la semana pues ya cuentan con 60 pacientes. Han tenido más de mil pacientes en 4 años.
Actualmente tienen 7 caballos, por lo que si alguien puede donar alimento para caballo se agradecería mucho por parte de esta asociación toda vez trabajan en beneficio de todos los pacientes sin ningún tipo de apoyo ni tampoco ninguna cuota de recuperación.
La equinoterapia se usa mucho para tratar problemas de retraso psicomotriz, autismo, Síndrome de Down, secuelas por abuso sexual o secuelas traumatismo craneoencefálico, entre muchas otras.
La atención se brinda a pacientes a partir de los 6 meses de edad en adelante y la única limitante para hacerlo es cuando algún traumatólogo o médico indica que la persona no puede subir a caballo por alguna cuestión lumbar o porque tiene columna bífida o por contraindicaciones médicas.