Lerdo, Durango. - El titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales en Lerdo, Javier Urriticochea Ortiz, dijo que las condiciones del Relleno Sanitario de Lerdo tiene vida por lo menos para cinco años más, de ahí que será importante el tratamiento y confinamiento de las cien toneladas diarias de basura que se recolectan en la localidad, a fin de poder prolongar aún más el funcionamiento de este espacio.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que dijo que día a día se llevan los trabajos del tratado de los desechos domésticos de Lerdo, de ahí que siempre será importante cumplir con las medidas y normativas que requieren los Rellenos Sanitarios por las diferentes dependencias estatales y federales.
En ese sentido remarcó que en estos momentos se desconocen si se cumplen los trabajos al interior del Relleno Sanitario en virtud de que la empresa Trash de Residuos Peligrosos, es la que llevan el servicio de recolección de basura y depósito de los desechos al obtener un amparo provisional luego de que el alcalde Homero Martínez les canceló la concesión por el incumplimiento de este servicio.
Por ello, el funcionario dijo que a poco más de dos semanas de esta argucia legal (amparo provisional) que promovió la empresa Trash, ésta está a cargo de nueva cuenta de la recolección de basura y del Relleno Sanitario, en donde día a día se deposita la basura que se recolecta.
Sin embargo, aseguró que la citada empresa Trash sigue incumpliendo con el servicio de la recolección no sólo en el medio urbano, sino en el rural, toda vez que las quejas se reciben a diario en la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Incluso, de acuerdo a los reporte ciudadanos, apenas la empresa Trash recolectó la basura de las comunidades de la Luz, La Mina y la Goleta, en donde prácticamente se convirtieron en basureros por el hecho de que desde hace más de un mes que no se aparecían.