Lerdo, Durango. - Hace unos días, personal de la Secretaría de Medio Ambiente de Durango revisó el Relleno Sanitario de Lerdo, para lo cual emitió una serie de recomendaciones, a fin de que se cumplan con las normativas para una buena operación y confinamiento de los desechos domésticos que genera la ciudadanía de esta localidad.
Así lo declaró Raúl Villegas Morales, subsecretario de Medio Ambiente del gobierno del estado en la región Lagunera, quien añadió que la próxima semana acudirá nuevamente para verificar si se cumplieron las recomendaciones por el personal y los responsables del Relleno Sanitario.
En ese sentido apuntó que se dejó de cumplir con el manual de operación, luego de detectar descuido en la concentración de desechos caseros, toda vez que se dejó de usar la celda correspondiente para su preparación y confinamiento, de ahí que se tendrán que cumplir con las normativas para bien del medio ambiente y de la propia administración municipal.
Aunado a lo anterior comentó, "No se problema tuvieron con la empresa que anteriormente se hacía cargo, que ya dejaron de hacerlo; pero estamos avisando que se están dejando de hacer y cumplir las normativas; por ello, lo estamos haciendo de manera oficial porque habrá que solventar o bien podrían aplicarse sanciones por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente".
A pregunta expresa detalló que, según el manual, se deben de llevar la basura que se recolecta en el municipio hasta las fosas del Relleno Sanitario donde se puede airar a través de tubos de ventilación, y que la concentración de lixiviados se deposite en un lugar especial.
A su vez, recalcó que, debido al incumplimiento del proceso, ordenamiento y confinamiento final de la basura, se realizaron las inspecciones para señalar los incumplimientos por los responsables del Relleno Sanitario, a fin de que se cumpla con el manual de operación en bien del medio ambiente.