Rescatan lechuza en parque de Lerdo

Actúan conforme a protocolo, a diferencia de vecinos en Torreón que recientemente mataron a una

Fernando González | El Sol de La Laguna

  · lunes 3 de mayo de 2021

La Dirección de Medio Ambiente la entregó a la PROFEPA. / Foto: Cortesía | Dirección de Medio Ambiente

Lerdo, Durango.- Una lechuza común, también conocida como lechuza de los campanarios o lechuza blanca, fue rescatada la tarde de ayer domingo en el Parque Victoria de esta ciudad; en tanto, en Torreón recientemente optaron vecinos por darle muerte.

Fue la Dirección de Medio Ambiente, en coordinación con la de Protección Civil la que se percató de la presencia de la particular ave que presentaba signos de vida, pero por alguna situación no podía realizar su vuelo.

Con el respectivo cuidado necesario se procedió a su rescate, lo que permitió a la Dirección de Medio Ambiente a percatarse de su ceguera parcial, por lo que de inmediato fue trasladada a un veterinario particular.

También podría interesarte: Asesinan a balazos a oso en Monclova

Ahí, en un chequeo completo se descartó que tuviera heridas algunas en su cuerpo, alas y patas, razón por la que fue entregada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que se encargará de realizar las atenciones debidas.

Como se recordará, el pasado mes de abril, los vecinos de la colonia José Ramírez Mijares en Torreón asesinaron a una lechuza de los campanarios después de asegurar de que se trataba de una “bruja”.

Según la Defensoría Animalista de La Laguna, los colonos amarraron a la lechuza a un poste y le lanzaron piedras hasta causarle la muerte.

El director de Medio Ambiente en Torreón, Felipe Vallejo López, resaltó que estas aves son particularmente importantes pues desempeñan funciones en los ecosistemas controlando insectos y roedores, por lo que no deberían ser víctimas de ataques por creencias sin fundamento.

La Dirección de Medio Ambiente de Lerdo invita a la ciudadanía en general a cuidar cualquier tipo de especie animal, sobre todo al encontrarlas en los espacios públicos y de inmediato a reportarlo con el fin de que pueda ser rescatada.

Señala además la importancia de no actuar por cuenta propia, puesto que los animales podrían reaccionar de diferentes maneras, por lo que todo debe ejecutarse bajo cierto protocolo de los expertos en la materia.