Lerdo, Durango.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos rindió un homenaje póstumo a Marcial Aguilar Silva, fundador de la Asociación Civil YHVH JHANUN VERA JHUM, fue la diputada por Lerdo, Susy Torrecillas Salazar, anfitriona de este evento donde agradeció la presencia y participación del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, Marco Antonio Güereca Díaz; el secretario del Ayuntamiento de Lerdo Gerardo Lara Pérez, en representación del Presidente Municipal, Homero Martínez Cabrera; Lucía Barbalena, actual presidenta de la Asociación Civil y esposa de Marcial Aguilar.
Ahí, la diputada local Susy Torrecillas celebró que hoy en día, el reconocimiento que se entrega por la CEDH lleve el nombre de Marcial Aguilar, pues es un honor para el territorio lerdense, ya que la asociación civil YHVH JHANUN VERA JHUM, que significa Dios es Clemente y Misericordioso, se creó para atender y apoyar a las personas vulnerables y en situación de calle, además, de visitar a comunidades rurales para acercar servicios de alimentación, salud e higiene.
“Hoy está ocurriendo algo en el estado que lerdenses y laguneros debemos conocer, la semana pasada y desde hace año, la medalla que entrega la Comisión de Derechos Humanos a ciudadanos que ayudan y apoyan los trabajos de la Comisión, se llama Marcial Aguilar. Es algo que Lerdo lo tiene que conocer, estamos muy orgullosos”, destacó.
Enseguida, resaltó también el respaldo de los tres gobiernos, los institutos DIF y de las asociaciones que ayudan a la gente, y dio a conocer que en el estado se ha presentado una nueva reforma constitucional por el derecho a la paz, como un derecho humano, por lo que invita a los ayuntamientos avalar y ratificar la propuesta presentada por los diputados locales.
“La semana pasada aprobamos en el Congreso del Estado una reforma constitucional; la reforma que está promoviendo el estado de Durango, que es el primer estado en todo el país, es el derecho a la paz”, exhortó al Cabildo de Lerdo votar por un ‘sí’ por el derecho a la paz, lo que los convertiría en el primer municipio en ratificar la nueva reforma.
“Todo lo que hacemos, tanto en el ámbito político como en el ámbito social, siempre es para salvaguardar los derechos humanos de niños, mujeres, madres, adultos mayores, y por eso ¡muchas gracias por hacer esto junto con nosotros!” remató.
Así mismo, durante el programa, se hizo entrega de reconocimientos a los participantes de la Región Laguna del Premio Estatal de Derechos Humanos 2021, a las asociaciones civiles Estancia Infantil Provida Plena, casa de Restauración El Arca, Centro de Relajación y Bienestar Cirilo González, así como la señora Evangelina Velázquez y el Licenciado Gerardo Lara Pérez.
Posteriormente, el presidente de la CEDH de Durango, Marco Antonio Güereca Díaz, presentó la cuarta campaña por los derechos humanos de las personas mayores, para promover y garantizar que las leyes se cumplan para beneficio de las personas.
Al evento asistieron las asociaciones civiles Caritas Diocesana de Gómez Palacio, Patronato Pro Performación Familiar “Padre Rigo”, Desarrollo Dorado de Milagros, Pan de Vida de La Laguna, casa de Restauración El Arca, Estancia Infantil Provida Plena, Voluntarias Vicentinas de Lerdo, transformación Laguna, Musas La Laguna, ProMujer Integral de México, Casa Misión de Restauración Nuevo Amanecer, entre otras. También acudieron representantes de clínicas y hospitales municipales, e institutos DIF de Lerdo y Gómez Palacio.