Lerdo, Durango.- Luego de aseverar que en este municipio se han seguido al pie de la letra las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud a nivel federal, el presidente municipal Homero Martínez Cabrera desglosó en tres grandes puntos las acciones emprendidas por su administración, concluyendo que la Dirección de Seguridad Pública tiene ya instrucciones de sancionar a aquellas personas que violenten las cintas de precaución o un sello de clausurado colocados en los paseos públicos.
Entrevistado al momento en que entregaba cubre bocas a la ciudadanía en el Paseo Sarabia frente al palacio municipal, Homero Martínez fue tajante ante los cuestionamientos de los reporteros, “ya el director de Seguridad Pública tiene instrucciones ante esa falta administrativa, de aplicar una sanción”.
Aunque precisó desconocer el monto de las multas que se cobran por este tipo de violaciones, el alcalde si dijo que las instrucciones son muy precisas, “los cuerpos policiacos tendrán que hacer su trabajo y apretar sus acciones para que se respete la Ley”.
El edil en su primeras palabras dijo, “nosotros hemos sido bien respetuosos de los lineamientos que marca la Secretaría de Salud a nivel nacional y aquí le toca al Dr. Cecilio Medina encabezar los trabajos en cuanto a prevención, de salud y demás en donde él ha propiciado que vayamos etapa por etapa”.
Señaló como primera etapa despejar los espacios públicos como plazas, parques, parajes del río, mercados y otros; la segunda etapa comprende la prohibición o restricción de bancas en las plazas colocando cintas amarillas en señal de clausura a la par de la sanitización de cada uno de los espacios de mayor aglomeración de personas.
“Es una etapa que se ha hecho en donde nosotros también por recomendación del Dr. Cecilio Medina, las cabinas sanitizadoras que instalaron y los túneles acá en Gómez Palacio y en Durango que se iban a instalar, pues ya lo vieron con la Secretaría de Salud que no ayudan en nada para el ataque al coronavirus y que al contrario, puede ser un riesgo sanitario para las vías respiratorias de cada uno de los ciudadanos”, agregó.
Como tercera etapa, Homero Martínez precisó se han corrido las informaciones necesarias, “sabemos que es obligatorio ya el uso de cubre bocas para todos los ciudadanos que estén en la calle y recordemos que en la calle deben estar únicamente la gente que tenga que hacer alguna actividad esencial , es decir, que hayan seguido las recomendaciones y nosotros a través de los cercos policiacos estableceremos ya las medidas necesarias y aplicar sanciones por falta administrativa, y seguramente estarán algunas personas en barandillas porque estaremos actuando”.