El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Lerdo (SAPAL) informó que, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se está llevando a cabo el operativo de supervisión y vigilancia en los equipos de la red, en respuesta a recientes incidentes de vandalismo, ocurrido en el cárcamo Solidaridad.
El vandalismo en instalaciones como cárcamos, redes de drenaje y alcantarillas, representa un acto de irresponsabilidad, así como un riesgo para la salud, por ello, se realizan rondines de vigilancia para prevenir futuros actos que, además, comprometen el funcionamiento de los equipos.
De igual manera, se hace un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier actividad sospechosa en pozos de agua, cárcamos sanitarios o pluviales, redes de drenaje y alcantarillas al número de emergencia 911. Se recuerda a la población que cualquier persona sorprendida cometiendo actos de vandalismo será sancionada por daño al patrimonio municipal y por atentar contra la salud pública.
Es importante destacar que el vandalismo en estos equipos puede causar brotes de aguas residuales en los hogares o las calles de la ciudad, tal y como sucedió en la colonia 20 de noviembre, lo cual representa un grave riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente al no permitir el tratamiento adecuado de los residuos.