Ante el nuevo decreto que emitió este miércoles por el gobierno del estado por el cambio del semáforo epidemiológico de amarillo a naranja por los nuevos casos de Covid-19, el alcalde Homero Martínez, dijo que en Lerdo se aplicarán las restricciones tal y como se emitieron, además de que está en valoración la exigencia del certificado de vacunación para ingresar a las oficinas del ayuntamiento de Lerdo, así como al comercio con la finalidad de cerrar filas a la posible tercera ola del coronavirus.
Incluso, indicó que al oficializarse el semáforo naranja en la entidad por la pandemia de Covid-19, en Lerdo como desde el pasado mes de marzo del año 2020 se aplicarán todas las medidas del protocolo de salud en contra del coronavirus, tal y como se establece por el decreto.
Por ello, indicó que, entre las medidas, destaca que los centros y templos religiosos operarán a un 50 por ciento de capacidad, al igual que los gimnasios, de ahí el llamado para que los responsables y encargados cumplan con las disposiciones oficiales para evitar sanciones.
En cuanto a los restaurantes tendrán un aforo restringido en proporción del lugar y la venta de bebidas embriagantes se dará acompañada de alimentos, mientras que, en el comercio de bebidas etílicas para llevar, estará sujeta a un horario de lunes a sábado hasta las 7 de la tarde y los domingos quedará suspendida.
En cuanto a las cantinas y bares operaran al 50 por ciento, siempre y cuando que cumplan con las disposiciones que emitió el gobierno del estado de Durango ante el posible repunte de contagios por el coronavirus.
Además, añadió que el ayuntamiento de Lerdo, analiza la suspensión de carreras de caballos, peleas de gallos y charradaas por las nuevas disposiciones sanitarias que se emitieron este miércoles por el gobernador José Aispuro Torres.
En tanto que en los centros deportivos también se mantendrán al 25 por ciento con actividades al aire libre; además de dejar en claro que no se podrán realizar actividades en conjunto o de contacto.
El comercio no esencial reducirá su aforo límite a un 50 por ciento, en un horario de lunes a sábado de 10 de la mañana a siete de la tarde y los domingos, de 10 de la mañana a dos de la tarde.
Las tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia mantendrán el horario de cierre hasta las 11 de la noche y sólo podrá ingresar una persona por familia.
En base a lo anterior, se seguirá solicitando la vacunación para los jóvenes de 18 a las personas de 29 años de edad para poder reducir los contagios por el coronavirus.