Se aplicarán recursos del Ramo 33

Aprueba Cabildo de Lerdo la rehabilitación de dos pozos de agua potable en la zona urbana

Roberto Rodríguez Vallejo | Noticias de El Sol de La Laguna 

  · sábado 13 de febrero de 2021

Por mayoría, el Cabildo en pleno de Lerdo aprobaron la rehabilitación de dos pozos de agua potable. (Verónica Salinas).

Este sábado 13 de febrero, se aprobó por mayoría, durante la sesión extraordinaria de Cabildo, la rehabilitación de dos pozos para mejorar la capacidad de distribución de agua en la zona urbana.

Previamente, durante la primera reunión extraordinaria de Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal (COPLADEM), se dictaminó la rehabilitación de los pozos de agua potable Las Cruces y Vivero Las Auras, con recursos del Programa del Fondo para la Infraestructura Municipal 2021.

Posteriormente, en sesión extraordinaria de Cabildo, el director de Obras Públicas, Antonio Sánchez dio a conocer al Órgano Colegiado, mediante videos, la condición actual en la que se encuentran los pozos, los cuales son de Villa Jardín, 5 de Mayo, Las Cruces, y Vivero Las Auras. Explicando que los últimos dos mencionados, según estudios técnicos realizados, muestran mayor factibilidad, certeza y optimización para ser rehabilitados.

Asimismo explicó que el proceso de rehabilitación consistirá en la limpieza general, cepillado, cuchareo y equipamiento de cada uno de los pozos.

Durante la junta, se indicó que la rehabilitación para el pozo El Edén (calzada Las Cruces, entre Geranios y calzada Villa Jardín) se llevará a cabo con una inversión de un millón 507 mil 420.48 pesos, abasteciendo con 10 a 12 litros por segundo. Mientras que el pozo Niños Héroes (Vivero Las Auras) refiere a un monto de 757 mil 990 pesos, abasteciendo de 8 a 10 litros por segundo. Recurriendo a un total de inversión de 2 millones 265 mil 411 pesos, del Ramo 33.

En su participación, el presidente municipal Homero Martínez Cabrera mencionó que primeramente se trabajará con estos dos pozos debido a la certeza que generan los estudios técnicos, los cuales permiten hacer el planteamiento y el presupuesto correspondiente.

“El pozo en lo particular de Villa Jardín y el de la 5 de Mayo, lo dejamos a reserva porque no tenemos todavía condiciones .En un tema de responsabilidad, el recurso que vamos a etiquetar el día de hoy, la intención es que sean pozos que realmente nos den una certeza que los podemos echar a funcionar sin mayor problema”, subrayó.

Luego de someter a consideración la propuesta, el dictamen emitido por el COPLADEM fue aprobado por mayoría de votos.

El alcalde finalizó la reunión destacando que “lo más importante es que la ciudadanía tenga agua potable”.

Cabe mencionar la actitud negativa de los regidores de la fracción de MORENA, quienes habían aprobado el dictamen en el COPLADEM y luego se retractaron en el pleno del Cabildo; lo que sin duda se manifiesta que por un lado suma a la solucio de os problema y por otro lado aprovechan el foro de las sesiones de Cabildo para exigir con detalle asuntos que ya los analizaron y aprobaron.

DATO:

"El martes se puso en funcionamiento el pozo número 2 de San Fernando además de que la rehabilitación de los dos pozos quedaría lista en 3 o 4 semanas".