Lerdo, Durango.- Este jueves, por medio de la sesión ordinaria número 41 de Cabildo, la cual se llevó a cabo en su modalidad virtual, el alcalde Homero Martínez aseguró que desde el martes por la noche se atendió y auxiliaron a las familias del ejido La Luz que fueron afectadas por la inundación de sus viviendas al registrarse una tromba en la sierra del Sarnoso, lo que ocasionó el desbordamiento del arroyo afectando a decenas de casas. Incluso, por sus instrucciones, personal de la Dirección de Desarrollo Social realiza el levantamiento del caos en coordinación con la Unidad de Protección Civil.
Lo anterior lo declaró ante las intervenciones y planteamientos de la regidora, Esmirna Gutiérrez por el PAN y el edil priista, José Padilla Saldívar, quienes en sus intervenciones en asuntos generales solicitaron el apoyo para las familias afectadas por las fuertes lluvias que azotaron el pasado martes durante la tarde-noche.
Aunado a ello, el alcalde dijo que debido a la humedad no se habían levantado del todo los daños, pero reiteró que ya se atendió la contingencia en esa comunidad, además de que dos o tres familias afectadas se negaron a ser evacuadas para trasladarlas al albergue del DIF que se localiza en el ejido Las Cuevas.
"Siempre seremos respetuosos, pero a las familias que se les derrumbó parte de sus viviendas no se les permitió habitarlas para evitar un accidente por la humedad que presentan el resto de la viviendas, de ahí que anunció que se incluirán en los beneficios del programa de los cuartos adicionales con que se cuenta”.
Finalmente, el presidente municipal, Homero Martínez, dijo que también entre las primeras acciones que se aplicaron en el ejido La Luz, fue la dotación de pliegos de hules para cubrir los techos, así como los apoyos alimenticios, mientras que se atienden los daños de cada una de los hogares.