Se capacita personal de la Unidad de Protección de Lerdo

Fueron parte del curso de capacitación de rescate virtual que ofreció el gobierno del estado

Roberto Rodríguez Vallejo | El Sol de La Laguna

  · miércoles 11 de agosto de 2021

Lerdo, Durango. – Este miércoles, la coordinación de la Unidad de Protección Civil en Lerdo recibió una capacitación de rescate vertical, a cargo de la coordinación estatal de Protección Civil del estado región Laguna, con el fin de ampliar sus conocimientos para salvaguardar la integridad de los lerdenses.

El rescate vertical consiste en las acciones y los procedimientos técnicos con el fin de lograr la recuperación de una persona que ha quedado atrapada, lesionada o accidentada en lugares altos, implementando sistemas adecuados que reúnan todas las condiciones de seguridad necesarias para garantizar el éxito de la operación.

Al respecto, María Isabel Macías Sifuentes, coordinadora de Protección Civil en Lerdo, comentó que estas capacitaciones son de mucha importancia para el personal del área operativa, debido a la preparación que refleja el estar capacitado ante un rescate en la actividad deportiva denominada senderismo.

"En Lerdo contamos con varios espacios turísticos, en dónde en los últimos meses, hemos registrado la práctica del Senderismo, una actividad que conlleva una gran responsabilidad por los involucrados y este tipo de capacitaciones dignifican el trabajo de rescate vertical, que podamos llegar a realizar", destacó la popularidad de la práctica del senderismo.

Está capacitación estuvo a cargo de la coordinación regional de Protección Civil en La Laguna, con la exposición de Daniel Ríos, donde, además de personal de Lerdo, participaron elementos de Protección Civil de la ciudad de Gómez Palacio y voluntarios de Comisión Federal de Electricidad; dicha capacitación se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Acertijo.

La capacitación de rescate vertical contó con la demostración de rapel y protocolos de rescate de cuerpo en alturas de más de 10 metros, para los cuales se utiliza material como canastilla, arneses, descensores, cuerdas, mosquetones y el descensor tipo ocho, con el principal objeto de salvaguardar la vida de las personas.