Luego de mencionar que se sigue con la vigilancia en el cañón de Fernández, el subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado, Javier Franco, dijo que tienen el problema con la presencia de los autos racer, los cuales causan daños a la flora y fauna.
Incluso, comentó que ante el poco personal con que se cuenta para la vigilancia, los automovilistas de este tipo de autos todo terreno, se introducen de manera ilegal al Cañón de Fernández por caminos de terracería de varios ejidos.
Por tal motivo, cada fin de semana se complica la vigilancia por el hecho de que al detectar el personal, buscan otros ingresos para meterse al área natural protegida del Cañón de Fernández para ocasionar daños a la flora y fauna.
A pregunta expresa el funcionario destacó la buena coordinación del trabajo que se realiza con el personal de la Dirección Municipal de Medio Ambiente de Lerdo, los cuales semana tras semana se tiene su participación para evitar al máximo el ingreso de los autos racer al parque estatal protegido.
Al mismo tiempo, el funcionario anunció que con motivo del periodo vacacional de verano, es un hecho que se incrementarán el número de automovilistas tipo racer, por lo que los obligan a redoblar la vigilancia para evitar que se afecte el ecosistema.