Lerdo, Durango (OEM).- El próximo 06 de mayo, el municipio de Lerdo conmemora el aniversario número 426 de “la fundación de la Misión de San Juan de Casta”, hoy Villa de León Guzmán, lugar donde surge la ahora conocida ‘Comarca Lagunera’.
La colonización de la Comarca Lagunera comienza a partir de la fundación de cinco pueblos (Cuencamé, Parras de la Fuente, San Juan de Casta, Torreón y San Pedro de las Colonias), siendo San Juan de Casta el primer pueblo en formarse dentro de la zona metropolitana de la Comarca Lagunera.
Al poblado se le llamó San Juan de Casta, en memoria al padre Juan Antonio de Casta, quien quedó al frente de la misión que fundaban Martín Antón de Zapata (militar español) y Agustín de Espinoza (jefe de la orden Jesuita), y murió un 6 de mayo, siendo conmemorado en el año de 1598, nombrando un pueblo en su honor.
Lerdo surge hasta 1836, con el nombre de “San Fernando de la Laguna”, originalmente se le nombraba así debido a la hacienda construida por Juan Nepomuceno Flores Alcalde, llamada “Hacienda San Fernando”, y el origen de “La Laguna” hace referencia a las lagunas que se encontraban dentro de la región.
En el año de 1864, el benemérito de las Américas tiene su paso por el ya mencionado “San Fernando de la Laguna”, fue ahí donde un hombre llamado Catarino Navarro Urías le pide a Benito Juárez que “libere el pueblo San Fernando de la Laguna” con el nombre de Lerdo, en conmemoración del fallecido “Miguel Lerdo Tejada”.
Es así que la consolidación de municipio de Lerdo surge gracias a la fundación de San Juan de Casta (actualmente conocido como León Guzmán).