Lerdo, Durango.- De acuerdo al avance de más de cien hectáreas de flores de muerto, será el próximo 27 de este mes cuando se levanten las cosechas para las ventas en la Comarca Lagunera, así como en los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, dijo el titular de Desarrollo Rural, Mateo Rodríguez Santacruz.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que cuando los agricultores realicen las labores de cosecha de flor de temporada, será con el firme objetivo de comercializar este producto en la región Laguna, así como en los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, durante la celebración del día de Muertos.
Enseguida el funcionario, mencionó que de acuerdo al diálogo que mantiene con los agricultores, se tiene una gran expectativa para la comercialización de la flor de cempasúchil, pues cabe mencionar que durante el año pasado año 2020 se vieron afectados por las restricciones sanitarias en algunos panteones de la región por la pandemia del Covid-19.
“Los agricultores, continúan a la expectativa de las medidas sanitarias que se interpongan durante el marco del Día de Muertos, para saber si abra disponibilidad de colocarse en panteones o en áreas públicas para la venta”, comentó.
En Lerdo, tradicionalmente se cosechan entre 100 a 150 hectáreas de flor de temporada, como lo es la flor de cempasúchil, margarita y mano de león, por mencionar algunas, en comunidades del margen del río Nazas, como la Villa de Ciudad Juárez, La Loma, León Guzmán, Monterrey, Sapioriz, La Goma, 6 de Enero, El Rayo y Los Ángeles.