Lerdo, Durango. – Tras mencionar que se tienen seis denuncias formales por dañar la flora y la fauna del área natural protegida del Cañón de Fernández, el subsecretarito de Recursos Naturales y Medio Ambiente en la región Lagunera del gobierno del estado, Raúl Villegas Morales, dijo que a través de redes sociales el pasado fin de semana se denunció otro presunto hecho de caza furtiva de patos en un paraje de la presa Francisco Zarco, al parecer con un rifle de postas.
En ese sentido el funcionario comentó que, en esta ocasión, no se tiene una ubicación específica del predio en el que ocurrieron estos hechos, ni se tienen datos que permitan integrar una denuncia formal ante Profepa.
El funcionario precisó que, a la fecha, se tienen seis denuncias formales por dañar la flora o fauna que existe en el Cañón de Fernández que van desde la elaboración de fogatas a ras del suelo hasta la tala de árboles endémicos, de ahí que se actuará una vez que se concreten las pruebas.
Villegas Morales citó como ejemplo el caso de una persona de Torreón que devastó tres hectáreas de mezquite para plantar nogales, situación que es contraria al Plan de Manejo de esta área natural protegida, de ahí que se actuará en base a los reglamentos del Cañón de Fernández y las leyes.
Sobre el amparo interpuesto por los racers para continuar sus recorridos en el Cañón de Fernández, el subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente informó que la autoridad judicial dio el sobreseimiento a favor del gobierno estatal, por lo que ahora buscan un recurso de revisión.