La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Lerdo, María del Refugio Adame Güereca informó que en el mes pasado de junio se presentaron dos casos en que mujeres desaparecieron de sus lugares de origen bajo los efectos de las drogas y no supieron ni dónde estaban ni cómo llegaron.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionada sobre el particular, por lo que añadió, "Afortunadamente estas dos damas fueron localizadas; una fuera del municipio de Lerdo, en el estado de México y nos la canalizaron. La otra persona venía de Chihuahua y la encontraron en Lerdo, no conocía, no sabía porque venía drogada y no sabemos cómo vino, aquí se localiza, tratamos de buscar la canalización y se envió con sus familiares. No saben cómo llegaron ni quien las trajo".
En ese sentido señaló que su preocupación es porque la mayoría de las usuarias del Instituto, que reportan algún tipo de violencia, manifiesta que sus esposos consumen la droga conocida como cristal y por ello están impartiendo pláticas preventivas en diversas escuelas y otras instituciones.
A pregunta expresa, dijo, "Hoy en día se están detectando casos que son generados por el consumo de diferentes drogas, concretamente de la conocida como el cristal, el cual está arrojando graves consecuencias y problemas a las personas que las consumen, así como a los familias y sociedad".
"Según testimonios de mujeres que han consumido drogas y en especial el cristal, mencionan que llegan a cierto tiempo y días sin dormir, para después perder la razón del tiempo para ser víctimas de abusos por presuntos amigos y acompañantes de las drogas", subrayó.
Por tal motivo, son tiempos en cerrar filas entre familias, sociedad y autoridades para actuar y concientizar sobre los graves efectos y errores que se llegan a cometer por personas que consumen drogas y sobre todo la sustancia del cristal que sigue aumentando su consumo.