En el transcurso de las últimas semanas se dispararon los precios de varios productos de la canasta básica, así como las frutas y verduras, según declaraciones de locatarios del mercado ‘Donato Guerra’, quienes han sido víctimas de la cadena de incrementos.
Incluso, en el caso específico de las hortalizas, los precios se dispararon por el hecho de que durante el pasado mes de noviembre se echaron a perder unas 50 hectáreas en el Valle de Ciudad Juárez con las heladas que se registraron.
Lo anterior lo confirmó Anastasio Gamboa Zambrano, comerciante de frutas y verduras del mencionado mercado, quien indicó que un ejemplo de esto es el aumento en el precio de los chiles serrano y jalapeño, el cual registró de 14 hasta 32 y 37 pesos el kilo, lo que afecta a los comerciantes y consumidores.
Puede leer:
En el caso de las calabazas, zanahorias, repollo, lechugas y tomate, también los precios de estos productos se incrementaron casi en un cien por ciento.
Enseguida, mencionó que se tiene muchas esperanzas en el nuevo gobierno federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, quien prometió una mejor economía y la estabilidad que demanda todo México.
Finalmente, indicó que los incrementos de los productos se reflejan en la baja de ventas, así como en la economía de los consumidores que son lo que finalmente pagan los aumentos.