Lerdo, Durango. - Debido a la calidad del aire, los municipios de Gómez Palacio y Lerdo alcanzaron el color naranja, considerado como el preventivo más alto que se tiene por parte de la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente en la región Laguna de Durango, en donde el rojo es de máximo riesgo y en el que se pediría evitar ciertas actividades al aire libre.
Así lo declaró Raúl Villegas Morales, titular de la Subsecretaría, tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que, a lo largo de los más de 10 meses de pandemia por el Covid-19, no se habían alcanzado los niveles tan altos como los registrados en días pasados en Gómez Palacio y en Lerdo.
“El naranja es el preventivo más alto que tenemos, regularmente estamos en verde, desde la pandemia por lo coronavirus no habíamos tenido naranja hasta el pasado lunes, hubo un poco más de actividad tanto en la Termoeléctrica así como el uso de automóviles privados, y eso nos marcó”, detalló el entrevistado.
La parte en donde se alcanzó el color naranja, es el tramo ubicado sobre el bulevar Jabonoso cercano al periférico en Gómez Palacio, específicamente a partir de las 10 de la mañana al mediodía del lunes, toda vez que después pasó a color amarillo y al cierre del día a verde.
Mientras que el martes, poco después de las tres de la tarde, el monitoreo marcó en color naranja en el sector ubicado al norponiente de Lerdo, de acuerdo al centro ubicado en el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo.
“En términos generales hemos estado bien durante la presente semana, pero queremos seguir estando aún mejor y pasar a excelente”, subrayó el responsable de la Semarnat en la Laguna de Durango.
A pregunta expresa precisó que la pandemia del Covid-19 ha ayudado a contar con una mejor calidad del aire, debido a la poca movilidad que se registró al inicio de la misma, toda vez que miles de personas ya no usan sus vehículos de manera regular.