Lerdo, Durango. - Cuestionado sobre el informe dado por el gobernador del Estado de Durango, José Aispuro Torres, referente a los tres decesos por COVID-19 en la clínica 46 del IMSS en Gómez Palacio, el director de Salud Pública Municipal, Cecilio Medina Elizondo dijo “definitivamente se deben endurecer e intensificar las medidas de prevención, no se dan cuenta que esto es muy grave y vemos desafortunadamente a la gente en las plazas y mercados como si no pasara nada”.
A su vez dijo que Salud Pública recomienda, tanto en el mercado, como en las tiendas de auto servicio, se cuide la entrada y salida de estos establecimientos, “no podemos seguir trabajando como estamos, comprendemos la necesidad de la gente, pero tenemos que endurecer las medidas por lo que estamos pasando ahora en las plazas y parques”.
“Voy a proponer al presidente Homero Martínez que no haya comerciantes ambulantes y que los puestos establecidos y semiestablecidos tienen que cerrar, porque la gente en las plazas no entiende, estamos todos los días, todo mi personal haciendo recorridos en las plazas y recibimos insultos, agresiones de la gente, no les queda claro que esto es de vida o muerte”, acotó.
Al mismo tiempo mencionó que por el momento se trabaja con dos pistolas con la finalidad de tomar la temperatura y revisar si la persona tiene fiebre para ser revisada con más prontitud, “en Salud Municipal adquirimos dos pistolas de rayos infrarrojos para detectar temperatura para un mejor diagnóstico y para protección personal de salud”.
“Sabemos que es mucho riesgo para el personal de salud, en Coahuila de 68 casos de coronavirus, más de la mitad son médicos y enfermeras, aquí en Durango tenemos 17 casos, 4 fallecidos en la clínica 46, urgen acciones más drásticas si queremos aplanar ese pico estadístico en lo más mínimo”. Dijo.
Medina Elizondo se pronunció al respecto por los pocos casos que hay en el estado de Durango a diferencia de otros como Coahuila.