Lerdo, Durango. – A decir del senador de la República, José Ramón Enríquez, el Gobierno Mexicano tiene que tener el control de la producción de energía en el país y el resto puede distribuirse entre el sector privado, pero se debe acabar con los contratos a ‘modo’ que hasta el día de hoy siguen golpeando finalmente el bolsillo de todos los mexicanos.
El senador de la República, José Ramón Enríquez, se manifestó en favor de la Reforma Energética, lo cual versa en torno a la propuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador así como el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, lo que viene siendo la reforma al artículo 25, 27 y 28, donde se dota como eje rector a la CFE.
En ese sentido, señaló que en ocasiones hay desinformación en este tema, que “los contratos ventajosos que hicieron las empresas principalmente extranjeras donde ellos doten o no de energía al país ellos cobran, dónde sucede eso en el mundo, eso se tiene que cambiar a través de contratos que se pueden ir a juicio a nivel internacional donde la ventaja es que si ellos no tienen gas no le dota el estado mexicano de gas de todas formas ellos tienen que cobrar”, expuso.
La propuesta es que el 54 por ciento de la energía en México la pueda producir la Comisión Federal de Electricidad, y el 46 por ciento del margen sea para las empresas privadas.
“Es un paso gigante que el país recupere la rectoría de la producción en la energía eléctrica, se requiere para tener un desarrollo económico, claro que se requiere, pero si está en manos de quienes hoy el cobran al país miles y miles de millones de pesos, por eso la gente se pregunta por qué no ha bajado el recibo de luz en sus hogares; pues porque se les tiene que estar pagando produzcan o no porque así está en el contrato”, explicó.