La dirección de Medio Ambiente y Ecología informó que se lleva a cabo el riego en el Vivero Forestal Lerdo, mejor conocido como parque “Las Auras”, con agua rodada del ciclo del riego en las 11 hectáreas de este emblemático lugar del municipio de Lerdo.
Gracias a la infraestructura subterránea que se ha instalado, el proceso de riego abastece eficiente y constantemente con agua a presión, por lo que los árboles reciben la cantidad necesaria de agua tanto de día como de noche.
Cabe señalar que este parque cuenta con el permiso de la Comisión Nacional del Agua para utilizar agua rodada al interior del espacio, siendo de manera legal y sostenible el uso de este recurso.
Así mismo, se desarrollan los trabajos de limpieza, poda y recolección de material vegetativo, garantizando que el parque esté en óptimas condiciones para los cientos de visitantes que acuden diariamente, ya sea para realizar alguna actividad física, pasear con su mascota, disfrutar del área de juegos infantiles, o pasar un agradable momento de convivencia entre familiares y amigos.
Además de las actividades que se pueden hacer al aire libre, se encuentra el Centro Regional de Educación para la Conservación del Medio Ambiente (CRECO), un lugar para conocer sobre la biodiversidad del Desierto Chihuahuense, la flora y fauna endémica de la región, donde se promueve el cuidado del agua, ríos y humedales, a través de exposiciones fotográficas, el jardín botánico, el serpentario y la sala del globo terráqueo flotante.
El parque Las Auras es considerado uno de los pulmones de Lerdo, por el gran número de ejemplares de árboles que concentra en las más de 10 hectáreas de extensión. para preservar esta área verde, el año pasado se llevó a cabo una reforestación con el apoyo de grupos scouts.
Al Vivero Forestal Lerdo se le han invertido más de 2 millones de pesos en rehabilitación, mantenimiento y limpieza general, instalación eléctrica, equipamiento para riego, adecuación e instalación de luminarias y bebederos, construcción de baños, pintura en muros y herrería.