Lerdo, Durango.- Vecinos del valle de la Villa de Ciudad Juárez y militantes del PRD se manifestaron en la Semarnat del estado y PROFEPA, para exigir la intervención del gobernador José Aispuro Torres, a fin de frenar la sobreexplotación de 9 pozos por la Termo-eléctrica de la CFE. Además bloquearon el bulevar Miguel Alemán como medida de protesta por la escasez del vital líquido en ocho comunidades ejidales.
La manifestación fue encabezada por los vecinos afectados y el dirigente del comité municipal del PRD, José Valenzuela Hernández, quien anunció que este sábado se trasladarán a la capital del estado, a fin de entrevistarse con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para exigir su intervención en este problema social no sólo de Lerdo, sino de la Laguna.
Además denunció la falta de titular de la Semanart federal, por lo que no fue posible entregar los documentos en donde se exige el cese a la sobreexplotación de agua potable por la Termo-eléctrica de la CFE que está enclavada en la villa de Ciudad Juárez.
Ante la manifestación, el subsecretario de la Semarnat del estado, Raúl Villegas Morales, los atendió y les recibió los documentos para la intervención del gobernador José Aispuro Torres en esta problemática de la falta de agua potable para unos 20 mil habitantes.
Aunado a lo anterior, José Valenzuela dijo que este viernes sostendrán una reunión en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua, en donde se contarán con autoridades federales y estatales de Durango y Coahuila para darle seguimiento a la demanda social de los habitantes de la villa de Ciudad Juárez.
Finalmente comentó que es necesario que la CFE deje de extraer el agua potable para su actividad por medio de 9 pozos con que cuenta, ya que de lo contrario en un tiempo corto afectará a más comunidades de Lerdo, así como algunos municipios de La Laguna por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.