Lerdo, Durango. - Vecinos de diferentes sectores habitacionales dirigidos por el líder perredista José Valenzuela, se manifestaron en la Presidencia Municipal para exigir la intervención de la Administración Municipal a cargo de Homero Martínez, ante la problemática en relación a la escasez de agua potable que se ha agudizado desde hace dos años por el uso del vital líquido por la Termoeléctrica de Ciudad Villa Juárez, “Guadalupe Victoria”, para actividades industriales, correspondiente a nueve pozos.
La manifestación se registró al filo de las 10:30 horas de este miércoles por mujeres que portaron pancartas y gritos al acudir en el acceso principal del Palacio Municipal, para exigir una reunión con el alcalde Homero Martínez, con la finalidad de que atienda la situación que viven por la escasez del líquido vital.
Los más afectados son familias de entre ocho a nueve comunidades, entre las que se encuentran; Las Cuevas, Centauro del Norte, San Fernando, Monterrey, Carlos Real y Álvaro Obregón, sin embargo, la más afectada es la villa de Ciudad Juárez, debido a que son más de doce mil habitantes.
Ante esta exigencia, fueron atendidos por el secretario técnico Gerardo Lara, quien se comprometió a iniciar una investigación para conocer a fondo el planteamiento de la ciudadanía de la región de Villa Juárez.
Además, uno de los objetivos y acuerdos es la presunta sobre explotación de los mantos acuíferos que realiza la termoeléctrica “Guadalupe Victoria” enclavada en esa comunidad.
Cabe citar que los perredistas a través de una rueda de prensa habían dado a conocer el desabasto del vital líquido que padecen en las comunidades de Ciudad Juárez, Monterrey, Las Cuevas, Las Piedras, Álvaro Obregón, Centauro del Norte, Carlos Real (aproximadamente 9 comunidades), producto de la sobre explotación de agua potable por parte de la Comisión federal de electricidad.
Sobre el particular, Valenzuela Hernández dijo “Hoy la intención que tenemos de estar aquí, en presidencia, es porque queremos solicitar la intervención del Ayuntamiento de Lerdo con el tema de la Termo-eléctrica de Ciudad Juárez. Nosotros vemos con tristeza que el superintendente ni nos quiere recibir ni quiere dar una explicación al respecto del consumo del agua para uso doméstico a uso industrial”.
Por su parte, Gerardo Lara Pérez dijo a los manifestantes “considero que, si es necesario participar por parte del ayuntamiento a fin de investigar y tener en claro la situación y posteriormente de asesorarlos legalmente a estos pobladores, los pozos corresponden directamente a Conagua, que se haga la investigación pertinente de todas las áreas e instituciones competentes y también en territorio “.