Lerdo, Durango. - Luego de mencionar que en lo que va del presente año los índices de violencia intrafamiliar han bajado, la titular del Instituto Municipal de la Mujer en Lerdo, María del Refugio Adame Güereca, dijo que lamentablemente se han registrado más casos de promoción de divorcios durante estas dos semanas de inicio de año.
Incluso, ante tal situación, el personal a su cargo toma participación una vez que la mujer les solicita el apoyo para poder llevar los trámites y en algunos casos los convenios con las parejas; esto una vez que se deciden ambos toda vez que para el Instituto la integración y la unidad en las familias es lo más importante.
Sin embargo, en muchas ocasiones las mujeres toman las decisiones de divorciarse de sus parejas por diferentes motivos, de ahí que se respetan por lo que una vez que solicitan el apoyo del Instituto se las brinda la asesoría jurídica para que se lleven los convenios y en su momento los juicios.
A pregunta expresa comentó que, en casi la totalidad de los casos de trámites de divorcio, es porque la mujer llegó a los límites y decide separarse de forma definitiva de sus cónyuges, por lo que en este año se han atendido de 2 a 3 casos por semana.
Mientras que en los índices de violencia intrafamiliar son bajos de acuerdo a los reportes de inicio de año; sin embargo, el Instituto Municipal de la Mujer sigue con la labor de orientación a las mujeres y familias para disminuir y en caso erradicar este fenómeno que no es privativo en Lerdo, sino de todo el país.