Lerdo, Durango. - Después de los casi cuatro días de lluvias que azotaron en la Comarca Lagunera, en Lerdo se generaron arriba de sesenta toneladas de basura ambiental que se generó por la caída de árboles, así como infinidad de ramas en los miles de árboles que se tienen en la zona urbana y rural; lo que llevó a personal de Parques y Jardines a realizar trabajos por más de una semana para poder efectuar la recolección y limpieza de las áreas.
Lo anterior, lo declaró Juan Martínez López, titular de dicha dependencia municipal al ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que una parte de las setenta toneladas de basura ambiental se asigna para la producción de composta y el resto se deposita en el Relleno Sanitario para su confinamiento.
En ese sentido detalló que en el parque Victoria, fue en donde se tuvieron que derribar hasta 8 árboles por los marcados riesgos que representaba para venirse abajo, y otros que con los fuetes vientos y lluvias se cayeron, de ahí se procedió a retirarlos para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos que suelen visitar esa área.
Aunado a lo anterior, señaló que durante los días de lluvia se reportaron entre árboles pequeños y con antigüedad alrededor de 40 caídos al no soportar los fuertes vientos, de ahí que una cuadrilla especial de trabajadores de Parques y Jardines se dio a la tarea de realizar las labores de retiro.
A pregunta expresa comentó que a pesar de los estragos que ocasionan las lluvias; estas siempre serán benéficas para la agricultura y ganadería, así como para las áreas verdes al reforzar miles de árboles con que cuenta Lerdo tanto en plazas, parques, banquetas y el medio rural.
Mientras que, para finalizar, remarcó que por instrucciones del alcalde Homero Martínez, en las contingencias que se presentan por la naturaleza todo el personal de Parques y Jardines se suma a los trabajos de apoyo a la sociedad.