Lerdo, Durango. – La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María del Refugio Adame Güereca compartió que el módulo de atención, llevado a todas las zonas del municipio de Lerdo, ha resultado benéfico para miles de familia ya que, además de dar a conocer los servicios que ofrece la instancia gubernamental, presentan pláticas de prevención de violencia y, por medio de la campaña “Por mí, por ti, por todas”, brinda estrategias de actuación ante un caso que se presente.
El módulo de atención psicológica, jurídica y de trabajo social ha tenido muy buena respuesta por parte de la ciudadanía. Debido al tema de la pandemia y a las restricciones ante el Covif-19, se acatan los protocolos de sanidad, como el uso del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y se realizan reuniones con no más de 15 personas, de esta manera se atiende y se previene la propagación del virus.
“El módulo de atención ha tenido buenos resultados. Las personas que participaron en Quintas San Fernando y el de la Francisco Villa, estuvieron muy atentas y nos pidieron regresar con otra plática. Se tocó el tema de violencia en general y presentamos la línea de emergencia”, explica la titular del IMM.
Rescata que gracias a la implementación de la línea telefónica de emergencia 87 11 40 20 76, el personal del Instituto, en coordinación con la dirección de Seguridad Pública Municipal, atienden de manera eficaz los casos de violencia registrados, realizando las acciones correspondientes como asesoramiento psicológico, jurídico, acompañamientos a Fiscalía y hasta detenciones.
Finalmente destacó que desde el inicio de la campaña, se han firmado 580 cartas compromiso en las comunidades de Juan E. García, San Jacinto, La Goleta, así como en las colonias San Fernando, Atenco, El Edén, Huerto Escondido, Mártires del 68, Lucio Cabañas, Francisco Villa y fraccionamiento Quintas San Fernando, donde la ciudadanía se compromete como vecino vigilante, formando un comité e indicando por medio de una calcomanía o lona fuera de su hogar, con el mensaje “AQUÍ ESTÁS SEGURA”, que cualquier persona que sienta que sus derechos son violados pueda resguardarse en la vivienda.