Lerdo, Durango.- Por afectaciones al ecosistema del Cañón de Fernández, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tiene dos procesos legales abiertos contra dueños de concesiones en sitios aledaños a esta área natural protegida; además de otros dos casos de este tipo próximos a ser sancionados.
De esta manera lo dio a conocer el subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en La Laguna Raúl Villegas Morales, quien añadió que, en uno de los casos, la autoridad federal detectó que se deforestaron o talaron mezquites con la intención de plantar nogales, actos que no son permitidos en el plan de manejo en zonas aledañas al sitio Ramsar.
En ese sentido comentó que otro caso es de un concesionario que inició modificaciones en predios aledaños al vaso de la presa "Francisco Zarco Mateos", para la construcción de un hotel, afectando así la vegetación de la región que se consideran especies protegidas por la autoridad.
Al mismo tiempo, Villegas Morales recordó a los más de 300 concesionarios de terrenos en sitios aledaños al Cañón de Fernández, que existen sanciones económicas y hasta penales para quienes hagan mal uso de esta concesión y se afecte al ecosistema.
A pregunta expresa, detallo que existe un reglamento de este parque estatal protegido, de ahí que se debe de respetar toda vez de lo contrario podrán ser objeto de sanciones.