Sector Centro el más conflictivo para la recolección de basura

Se utilizan 22 unidades; según el reporte de los bitácoras de este servicio

Roberto Rodríguez Vallejo

  · lunes 19 de agosto de 2019

El servicio de recolección de basura se realiza por medio de 22 camiones que cubren 24 rutas en Lerdo. (FOTO: Sofy Ramírez).

Tras mencionar que desde las siete de la mañana los camiones recolectores inician su recorrido, empezando por el Centro, el encargado de esta área en el ayuntamiento de Lerdo Jusué Soto, dijo que los locatarios empiezan abrir entre 9 a 10 horas para después sacar sus bolsas de basura, aún y cuando el camión recolector ya pasó.

Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que detalló que desde las 7:00 de la mañana inician su recorrido y culminan alrededor de las 10:00 de la mañana en el Primer Cuadro de la ciudad; a esa hora, aún hay negocios que no abren, por lo cual, cuando inician la actividad, sacan la basura, pese a que saben que permanecerá ahí, hasta el día siguiente.

Por ello, indicó que es lamentable que se siga presentando esa situación, que a la postre afecta el servicio de recolección de basura y afecta este importante servicio público.

A su vez el entrevistado apuntó que actualmente brindan el servicio a través de 22 unidades, incluyendo las dos que recientemente se rehabilitaron, y considera que antes de concluir con esta administración, se sumará una más que está en reparación para reforzar la recolección de basura.

A pregunta expresa, detalló que el servicio se ofrece a través de 24 rutas establecidas, que abarcan la totalidad de la ciudad, y solamente el sector Centro se recorre diariamente, mientras que a las colonias o fraccionamientos más alejados, acuden cada tercer día, y a todos, aunque haya algunos sectores que no estén municipalizados.

Le recomendamos leer también:

Esta área está conformada por un total de 120 personas entre choferes y boteros, quienes concluyen una jornada laboral entre 2 a 3 de la tarde.

Josue Soto mencionó que diariamente se observan a personas que sacan las basuras cuando el camión recolector ya pasó.

Inclusive, se han detectado casos, en que saben que la unidad, ya realizó su servicio, sin embargo, sacan las bolsas y las cuelgan en los postes, o las dejan en los árboles, para evitar que perros, las rompan y saquen todos los desechos.

No obstante, comentó que esto no es la opción, puesto que puede hacer viento o caerse por otro motivo, y esto ocasiona que después se disperse toda la basura en la calle, y posteriormente a ellos los responsabilicen.