Sembradíos de Lerdo fueron regados por completo con agua de las presas

Este miércoles concluye el riego de presiembra del Ciclo Agrícola primavera-verano 2022

Roberto Rodríguez Vallejo | El Sol de La Laguna

  · martes 19 de abril de 2022

Este miércoles concluye el riego de presiembra del Ciclo Agrícola primavera-verano 2020. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango.- De acuerdo al reporte del Módulo de Riego 03 "San Jacinto-Jerusalén", las 6 mil 345 hectáreas de Lerdo recibieron la totalidad del agua rodada por medio del Ciclo Agrícola primavera-verano 2022, incluso, este miércoles la Comisión Nacional del Agua a través del Distrito de Riego 017, cerrará las compuestas de las presas regionales Lázaro Cárdenas del Río y Francisco Zarco.

Lo anterior lo declaró Alfredo Favela Cárdenas, fundador del Módulo de Riego 03 en Lerdo, quien dijo que, en base al corte al 19 de abril, el Distrito de Riego 017 reporta un avance del 99 por ciento en el plan de riego programado para este ciclo agrícola primavera- verano 2022, sobre una superficie de 53 mil hectáreas.

Te recomendamos: Importación de papa pone en riesgo de plaga al campo mexicano

En ese sentido, agregó que, en esta etapa de presiembra, la Comisión Nacional del Agua ha destinado 200 millones de metros cúbicos de agua rodada del volumen destinado a los módulos, de ahí que las 53 mil hectáreas aprobadas para este ciclo ya recibieron su dotación de agua rodada para el cultivo.

Incluso, citó que conforme a información de la Comisión Nacional del Agua, en el caso concreto de las comunidades afectadas temporalmente con la suspensión de la distribución en el canal Sacramento para reparar un boquete, el volumen fue trasvasado de la presa Lázaro Cárdenas a Zarco, con lo que se garantiza su entrega, para concluir para este miércoles 20 de abril.

Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Con base en lo anterior, Favela Cárdenas dijo que ahora se entrará en un receso de casi un mes para poder recibir el resto del volumen de los 900 millones de metros cúbicos para regar las 53 mil hectáreas autorizadas del presente Ciclo Agrícola, el cual se estará derivando en los meses de mayo, junio y parte de julio.