Lerdo, Durango (OEM).- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en la Región Lagunera de Durango, descartó que en La Laguna haya algún riesgo ante el primer deceso por influenza aviar, garantizó que los productos avícolas son confiables y pasan por filtros de calidad en beneficio de la población.
Saúl Vargas Martínez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADR) del Gobierno Federal en la Laguna, afirmó que hasta el momento no se tiene ningún reporte de brote de Influenza Aviar. “El riesgo existe pero está remoto, el consumo de productos pudiera ser una ave muerta a causa de la Influenza, pero está descartada completamente aquí en La Laguna”, destacó.
Rogelio Rodríguez Garza, representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), compartió de manera oficial que en lo que corresponde tanto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y SENASICA es precisamente la cuestión de salud animal, “Comentarles que aquí en la Región Lagunera es una de las áreas en donde la avicultura cobra un papel relevante, lo que quiero decir tal y como ha salido respecto a la avicultura es que tenemos diferentes sistemas de monitoreo, son tanto aves de corral de traspatio como en las granjas avícolas que están instaladas aquí en La Laguna”, expuso.
Dijo que en base a esta inspección que se realiza de manera constante aseguró que “nos permite decir en este momento de que no tenemos ningún indicio de que haya Influenza Aviar en las aves, ya hemos pasado en diferentes momentos aquí en La Laguna por algún tipo de contagios pero se han podido gracias a la participación de los productores, de las diversas dependencias tanto del Gobierno del Estado de Durango como de la SADR y la SENASICA a efecto de controlar los focos de infección”, expuso.
Recordó que este año no ha registrado ningún caso y la última incidencia fue en el 2022 el cual fue controlado sin ninguna complicación en ese mismo año.
En contexto, la avicultura es una de las actividades económicas más importantes en la Comarca Lagunera que abarca tanto el estado de Coahuila y Durango, lo cual es mérito indispensable para abatir cualquier indicio de “Gripe Aviar”.
“Siempre están en alerta los diferentes organismos y algo muy importante, los propios médicos veterinarios que están en las empresas trabajando, son entre 27 y 28 técnicos que están especializados en el cuidado de las aves en las diferentes empresas del ramo avícola de la Laguna”, indicó.
SECRETARÍA DE SALUD
La Secretaría de Salud informa que no existe riesgo de contagio para la población con la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad A (H5N2) en México, toda vez que no hay una fuente identificada de infección. El caso se registró en un hombre de 59 años, con antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica de larga evolución, residente en el Estado de México. Luego de varios días de síntomas, el 24 de abril se hospitalizó y el mismo día falleció en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER).
La Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) implementó la vigilancia epidemiológica activa en traspatios de la zona, a fin de identificar algún eventual caso en aves, y que éste pudiera estar relacionado con el caso humano. Se monitorearon las granjas cercanas al domicilio y se realizaron capturas de aves silvestres y sinantrópicas en humedales y en zonas urbanas de la población para identificar un posible caso. Hasta el momento no se han identificado aves afectadas y se están reforzando las medidas de bioseguridad en las granjas. Se mantiene la colaboración y comunicación intersectorial entre salud ambiental, salud humana y salud animal.
La OMS considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano.
La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves silvestres y domésticas; se encuentra de manera natural en las aves acuáticas; las bajas temperaturas y la humedad ambiental favorecen la supervivencia del virus, la cual se encuentra relacionada con las condiciones climáticas, es decir, la temperatura-ambiente.