El jueves pasado se llevó a cabo la primera sesión del consejo del Instituto Municipal de la Mujer, en el Salón de Usos Múltiples ‘Carmen Carreón’ de la Unidad Administrativa de San Isidro, con el objetivo de trabajar en favor de las lerdenses mediante acciones para combatir la violencia.
En la reunión se contó con la participación del Secretario del Ayuntamiento Jesús Eduardo Lara Urby, en representación del Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera; la titular del Instituto de la Mujer, María del Refugio Adame Güereca; la agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Contra la Familia y Delitos Sexuales, Lourdes Yadira Padilla Rodríguez; la representante legal de la organización YHVH JHANUN VERA JHUM. A.C., Lucía Barbalena Espinoza.
- Te puede interesar: Garantiza Esteban Villegas calidad educativa para alumnos de La Laguna
Así como el subdirector de Seguridad Pública José Luis Olivares Guzmán, representando al director Héctor Adolfo Martínez López; el titular de Desarrollo Social, Daniel Salazar Gallegos; la cuarta regidora María Luisa González López, quien funge como presidenta de la comisión de la mujer Equidad y Género; y la sexta regidora y vocal de la comisión, Ana María Durón Pérez.
Uno de los principales temas que se abordaron durante la comisión, fue la implementación de estrategias y el reforzamiento de acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, pues Lerdo se mantiene a la baja en materia de violencia de género.
Se puntualizaron las labores que el instituto realiza en beneficio a la protección de la mujer, desde la promoción y difusión de los servicios, la publicación de audiovisuales y cápsulas informativas en redes sociales, hasta el trabajo en campo con los módulos de atención, visitas domiciliarias, talleres de empoderamiento, pláticas y conferencias en escuelas e instituciones públicas, brigadas en colaboración con SEDENA y Guardia Nacional, la difusión del violentómetro y el programa ‘Por ti, por mí, ¡por todas!, este último realizado en coordinación con la DSPM.
La directora de la dependencia municipal, Refugio Adame, puntualizó que los índices de violencia han disminuido gracias al apoyo y trabajo coordinado con Visefiscalía, SEDENA, Guardia Nacional y Seguridad Pública, así como el trabajo para reforzar las actividades de prevención, atención, sanción, y erradicación de la violencia hacia la mujer.