Lerdo, Durango. - Derivado de una deuda de 800 mil pesos que en la actualidad tiene el sistema de agua potable que surte a la Villa de Ciudad Juárez con la Comisión Federal de Electricidad, fue iniciado el proceso de entrega recepción con la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), para que el sistema de agua corresponda propiamente al municipio a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL).
Lo anterior fue dado a conocer este jueves por el presidente municipal Homero Martínez Cabrera en la sesión de Cabildo, “históricamente decíamos que el sistema de agua de villa Juárez dependía del CAED y es responsabilidad de ellos, sin embargo, una adeuda al mes de diciembre que había con CFE de 1 millón 400 mil pesos provocó que la paraestatal dejara sin electricidad a los pozos de Villa Juárez, por ende, el valle se quedara sin agua”.
“Por una causa u otra el gobernador Rosas Aispuro le entró para poder apoyar a Villa Juárez y se liquidó el adeudo, pero ahorita a esta fecha ya traemos un adeudo de 800 mil pesos y el encargado propiamente, administrativamente no rinde cuentas ni a CAED ni a SAPAL, estamos haciendo ya las gestiones con el CAED para hacer la entrega recepción y que a partir de ahí, veremos la próxima semana que el sistema de agua de Villa Juárez dependa ya propiamente de SAPAL”, subrayó.
Homero Martínez comentó que se encuentran ya haciendo las revisiones correspondientes, dijo que a la contraloría municipal le tocará hacer la entrega recepción a la entidad de auditoría en su momento, “a quien le compete es a CAED, habrá que hacer las auditorias correspondientes”.
Eso permitiría que el municipio pueda ya administrativamente generar un contrato a cada usuario y exista un control, y que eso permita que el municipio le pueda meter recursos a los propios pozos de agua “y tenemos pendiente echar a funcionar un mega tanque, que al depender de SAPAL, nos tocará a nosotros”.
Por el momento el municipio no cuenta con un padrón de usuarios, pero a partir de la entrega recepción se estarán viendo el número de padrón que se maneja, “eso a nosotros nos permitirá agarrar un compromiso que yo les he dicho, será a partir de cero pesos, porque ahorita ya trae un adeudo de 800 mil pesos en CFE y nosotros para poderlo recibir estaremos haciendo el convenio para que se entregue en ceros”.