Solicitarán apoyo de agua rodada para campesinos de Lerdo

Ante la severa sequía y la ola de calor que ponen con marcados riesgos a más de 4 mil hectáreas en Lerdo

Roberto Rodríguez Vallejo | El Sol de La Laguna

  · viernes 23 de junio de 2023

Campesinos del sector social de Lerdo no descartan solicitar un excedente de agua rodada para salvar cultivos. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Debido a que la sequía se prolonga en la Laguna, así como a la ola de calor que azota a Lerdo y el resto de La Laguna, la dirigencia municipal de la CNC a cargo de Leonardo Torres Rivas, dijo que se solicitará al Módulo de Riego 03 y a la Comisión Nacional de Agua un excedente de volumen de agua rodada para evitar pérdidas millonarias que se pueden registrar durante el próximo mes de julio en más de cuatro mil hectáreas de forrajes, toda vez que será un hecho la presencia de plagas

“La idea es evitar los graves problemas que se pueden generar de continuar la sequía combinada con la ola de calor que supera los 45 grados centígrados en las comunidades ejidales para poner en riesgo a más de 4 mil hectáreas de forrajes, así como lo es el chile jalapeño”.

Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que definitivamente es mejor prevenir que lamentar las posibles pérdidas millonarias que pueden generar las condiciones climáticas que azotan en Lerdo y toda la Comarca Lagunera.

“Hasta el momento no se tienen reportes de daños en las los cultivos, pero es necesario aplicar acciones que permitan salvar las cosechas que se habrán de levantar para finales de julio y principio de agosto próximo”.

A pregunta expresa, detalló que se le solicitará a la dirigencia estatal de la CNC su apoyo para que a su vez se realicen las gestiones ante el Módulo de Riego 03 y la CONAGUA, a fin de ver la posibilidad de un excedente de agua rodada que permita fortalecer los diferentes cultivos en Lerdo.

Al mismo tiempo, comentó que se tratará de evitar los daños que en su momento ya se registraron en 25 ejidos del vecino municipio de Gómez Palacio, en donde perdieron sus cultivos por fenómeno de la granizada y la plaga del pulgón amarillo que ha afectado a más de mil 500 hectáreas que pertenecen al sector rural.