Hasta hace unos días, suman 108 cabras muertas por ataques en la zona rural de Lerdo. Todo indica que se trata de jaurías de perros salvajes que están presentándose en comunidades con San Gerardo, y Nazareno así lo informó, Mateo Rodríguez Santa Cruz, Director de Desarrollo Rural Municipal.
En ese sentido, remarco que siguen los ataques de una jauría de perros salvajes ha ganado caprino, además también se han detectado conejos agredidos, en el rededor de dos meses 118 cabras resultaron muertas por el ataque de esta jauría en tres diferentes comunidades ejidales, ocasionando pérdidas cuantiosas a los productores.
A su vez, apuntó que de tener una coordinación con personal de Protección Civil, Prevención Social y otras áreas del municipio para realizar operativos y poder brindar apoyo a los productores afectados, ser vigilantes para tratar de evitar posteriores ataques al ganado de traspatio.
Al mismo tiempo, recordó que alrededor de dos meses atrás se registró el primer ataque y fue en la comunidad de villa Nazareno donde se localizaron 27 cabras muertas de dos distintos productores, en ese entonces se consideraba que el ataque lo había perpetrado un gato montés, sin embargo, se concluyó posteriormente que fue una jauría de perros salvajes.
Enseguida, comentó que entre el 30 y 31 de julio se registró un segundo ataque de la jauría de perros salvajes, éste fue en Corrales del ejido Lerdo, cerca del canal Santa Rosa Tlahualilo, en esta ocasión fueron 76 cabras muertas pero además se registró el primer ataque a conejos donde fueron 20.
Sin embargo el pasado 4 de agosto en el ejido Álvaro Obregón estuvo un tercer ataque en esta ocasión se detectaron ocho cabras muertas, además de ocho que resultaron gravemente heridas, de ahí que a la fecha resultan 111 cabras asesinadas, ocho lesionadas y 20 conejos muertos.