Luego de mencionar que hasta lo que va del presente año, se han registrado seis incendios en el área natural protegida del Cañón de Fernández, el último registrado hace unos cinco días, el titular de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología en Lerdo, Ricardo Díaz Segovia, dijo que afortunadamente sólo se han consumido pastizales y hierba seca y sin personas lesionadas que lamentar.
Incluso, al realizar un análisis con el subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en La Laguna del estado de Durango, Francisco Javier Franco Garza, se llegó a la conclusión de que la mayoría de estos incidentes son provocados por personas inconscientes.
- Te puede interesar: Sorprenden a jóvenes en canales de riego
En ese sentido, aseveró que debido a las vísperas del ciclo agrícola primavera-verano 2023 que acaba de iniciar, los trabajadores contratados para la limpieza de los canales conocidos como trameros, optaron por otras maneras para acelerar el retiro del material vegetativo, de ahí que a través de la Comisión de Vigilancia del Cañón se buscarán otras medidas preventivas.
"Lamentablemente, los seis incendios han sido provocados por visitantes o trabajadores que se les contrató para la limpieza de canales de riego; pero ponen en riego sus vidas con el fuego y afectan severamente a la flora y fauna de este parque estatal protegido del Cañón de Fernández", subrayó.
A pregunta expresa mencionó que con el inicio del ciclo agrícola primavera verano 2023, y con la aproximación del periodo vacacional de semana santa a iniciar la primera semana de abril, se estarán atentos por la visita de miles de personas que bien pudieran ocasionar un incendio en sus estancias.
Por tal motivo, añadió que aunque existe un trabajo coordinado con el subsecretario de Medio Ambiente del gobierno del estado, se tendrán que intensificar la vigilancia en el Cañón de Fernández, a fin de evitar al máximo los accidentes e incendios que en su mayoría son provocados.