Con la finalidad de sacar adelante el mini ciclo agrícola que se inició el pasado mes de agosto con la siembre de alrededor de cuatro mil hectáreas de forraje y alfalfa, el dirigente del Módulo de Riego 03 de Lerdo, Samuel Martínez González dijo que se realizó la solicitud ante CONAGUA para un adelanto de agua rodada para sacar adelante este cultivo de temporal.
Incluso, indicó que la solicitud de realizó por la falta de lluvias en la región Lagunera y en especial en Lerdo, en donde no se ha tenido nada de Precipitaciones en las últimas cinco semanas.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que la solicitud se base en la sequía y solo necesitan un adelanto de agua rodada de sus derechos de volúmenes para poder sacar adelante las más de 4 mil hectáreas que se sembraron.
A pregunta expresa, el dirigente detalló que año con año los productores del sector social se arriesgan a la “buena de Dios” al terminar el ciclo agrícola primavera verano; pero en este año en particular no se han tenido las lluvias esperadas para poder fortalecer los cultivos.
En base a lo anterior, comentó que necesitan un adelanto de agua rodada de 4 millones de metros cúbicos para poder sacar adelante los cultivos, de ahí que esperan una respuesta positiva de los directivos de la Comisión Nacional del Agua.
Mientras que para finalizar Martínez González dijo que la situación que están viviendo unos 500 productores del sector social es complicada por la falta de lluvias para los cultivos de temporal.