Usuarios de Módulos de Riego se manifestaron en el Comité Hidráulico

Amenazan con tomar las oficinas de la CNA; exigen sus derechos de agua rodada que están en manos de particulares

Roberto Rodríguez Vallejo | NOTICIAS de El Sol de La Laguna

  · sábado 17 de agosto de 2019

Usuarios de los 017 Módulos de Riego exigieron justicia en la CNCA para terminar con los abusos de los contratos de arrendamiento por empresas de lácteos y pequeños productores. (FOTO: Sofy Ramírez).

Usuarios de los 017 Módulos de Riego de la Laguna de Durango y Coahuila, se manifestaron en el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, para exigir los contratos de arrendamientos que están en manos de empresas de lácteos y regularizar sus derechos de pozos agrícolas.

Incluso, luego de reunirse con el director regional de esta dependencia federal, Oscar Gutiérrez Santana, advirtieron que de no recibir una respuesta favorable, tomarán las oficinas de la Conagua como medida de protesta.

La manifestación se realizó este viernes por la mañana, en donde los campesinos representados por Humberto García Andrade, coordinador del Barzón de Gómez Palacio, así como por la agrupación Unidad Democrática, quienes exigieron los contratos de arrendamientos que existen registrados en la CNA, a fin de poder constatar que ya concluyeron, toda vez que se dieron hace 30 años.

Le recomendamos leer también:

Incluso, otra de las graves irregularidades, es que los campesinos de municipios de la Comarca Lagunera, es que han sido despojados de sus derechos con documentos falsos por parte de pequeños productores y representantes de empresa de lácteos de la Laguna.

Por ello, y ante la burocracia y la falta de respuesta del director regional de la CNA,Oscar Gutiérrez Santana, ayer viernes exigieron una solución para terminar con los abusos de que han sido objeto.

Aunado a lo anterior, remarcaron que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, a fin de recuperar sus derechos de agua rodada y los pozos agrícolas de que han sido despojados por pequeños productores.