Este miércoles, usuarios de tres módulos de riego acudieron a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Lerdo, para exigir que sean incluidos en las mesas de diálogo que iniciaron la semana pasada a fin de socializar el proyecto Agua Saludable para La Laguna.
Al respecto, Benigno de la Torre Castañeda, usuario del módulo 11 de Jiménez, Durango, expuso que no están de acuerdo con la cesión del 10 por ciento de los derechos de agua rodada, en virtud de que les afectaría el sustento de cientos de familias que viven de esta actividad primaria.
"Ahorita dicen que van a sacar un porcentaje de agua de las presas, y seguramente después dirán que sacarán más agua para el proyecto, por lo que los riesgos para los usuarios es dejarnos sin nuestros derechos de agua rodad", subrayó.
Por su parte, Juan Villa Sustaita, otro de los inconformes, precisó la necesidad de que las autoridades regulen en primera instancia la operación de norias clandestinas en la región y que se comprometen del abasto en el acuífero principal.
Aseguró que, la mayoría de los ejidatarios del módulo 11 no están de acuerdo con ceder el volumen solicitado por CONAGUA, toda vez que no hay garantías que les puedan asegurar que en un futuro se respeten los derechos de los volúmenes de agua rodada.
Mientras que Eloína Portilla Sifuentes, excomisaria de León Guzmán, calificó como una injusticia que al sector social se les quite una parte de su derecho de agua que han conservado por casi tres décadas.
"No tenemos la cupla que los compañeros del municipio de Torreón hayan vendido sus derechos de agua rodada y estén sufriendo las consecuencias; de ahí que a 20 años como estará nuestro Cañón de Fernández, nuestros veneros, nuestros sembradíos, ya que nosotros sembramos de dos a cuatro hectáreas para sacar el sustento de nuestras familias", remarcó.