Lerdo, Durango. – Este viernes alrededor de doscientos usuarios del Módulo de Riego 03 de Lerdo, por medio de una marcha se manifestaron a favor del proyecto Agua Saludable para La Laguna; y al mismo tiempo arremetieron en contra de la diputada federal de Morena, Maribel Aguilera, a quien la retaron a tener una reunión para conocerla y dejarle claro la postura de esta asociación civil de campesinos.
La marcha inició desde el Parque Guadalupe Victoria por la avenida Francisco Sarabia para dirigirse al Distrito de Riego 017 de la Comisión Nacional del Agua, el cual se ubica en la avenida Francisco I. Madero y calle Rayón de la colonia Centro, en donde exigen una respuesta clara y por escrito a sus demandas.
Posteriormente, el contingente se trasladó a la Presidencia Municipal, en donde también se manifestaron, y exigieron una reunión con el alcalde Homero Martínez, la cual se dio más tarde en el salón Azul del Palacio Municipal.
El proyecto de Agua Saludable busca llevar agua a más de un millón y medio de habitantes en la Comarca Lagunera desde la presa Francisco Zarco hasta los municipios más alejados de la región, donde desde hace años se padece el problema de arsénico en el agua que afecta la salud de los ciudadanos.
Para este proyecto, el gobierno federal ha destinado recursos económicos por el orden de los 11 mil millones de pesos, donde se tiene contemplado también un recurso destinado para mejorar la infraestructura de conducción de agua en los municipios.
Al respecto, Margarito Favela, secretario del Módulo de Riego 03, dijo que son cuatro los puntos que están solicitando se incluyan en el proyecto por las autoridades de la Camisón Nacional del Agua, mismos que consideran importantes. Estas son las peticiones, 18 millones de metros cúbicos de estiaje, reubicación del punto de extracción, tema de indemnización de Graseros y tecnificación del módulo.
Además, dejaron claro que en ningún momento los 1545 usuarios del Módulo de Riego 03 que es conformado por 14 ejido de Lerdo, han politizado el proyecto en mención, según la diputada federal por Morena, Mariel Aguilera, de quien afirmaron no conocerla, por lo que la invitaron a una reunión para que conozca la realidad de los campesinos.