Lerdo, Durango. – Pese a las mesas de diálogo, usuarios del Módulo de Riego 03 "San Jacinto-Jerusalén", mantiene su postura en contra del proyecto Agua Saludable para La Laguna, toda vez que están exigiendo a la Comisión Nacional del Agua los 18 millones de metros cúbicos de agua rodada y que se garantice el estiaje, así lo informó Margarito Favela, tesorero de esta agrupación.
Incluso, dijo que la CONAGUA no quiere comprometerse a nada, sino a tecnificar el uso del agua rodada, pero la postura del Módulo de Riego 03, es que se firme un convenio de que se les regresen los 18 millones de metros cúbicos, además de que el documento se establezca en el Diario Oficial de la Federación para que se les garanticen sus derechos.
Aunado a lo anterior, Margarito Favela recordó que al ejido Graseros le deben 50 millones de pesos de indemnización por la construcción de la presa Francisco Zarco y no se los han pagado, de ahí que en base a esta experiencia los usuarios del Módulo de Riego están en la postura de que se firmen los acuerdos y se establezcan en el Diario Oficial de la Federación para que se cumplan.
"Nosotros somos gente que trabaja sus tierras, por eso queremos exigir nuestros derechos del volumen de 18 millones de metros para cubrir el estiaje que es toda una realidad, es una situación que se nos debe y que no es de ahorita", subrayó.
En base a lo anterior, el tesorero del Módulo de Riego, declaró, "Esperamos que la CONAGUA sea y actúe transparente para poderles responder a mil 545 usuarios del Módulo de Riego 03 de Lerdo, ya que de lo contrario se opondrán al proyecto de Agua Saludable para La Laguna".
Finalmente, dejó claro que no se oponen al proyecto de Agua Saludable en caso de que no se les cumplan sus demandas a qué tienen derecho, ya que de lo contrario contemplan cerrar las compuertas de la presa "Francisco Zarco" para no permitir el proyecto en mención.