Usuarios deudos del SAPAL abarrotan las cajas

Buscan aprovechar el programa de ‘Borrón y Cuenta Nueva’

Roberto Rodríguez Vallejo | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 28 de septiembre de 2019

Usuarios del SAPAL abarrotan las cajas para aprovechar el programa del “Borrón y Cuenta y Nueva”. / FOTO: Sofy Ramírez

Lerdo, Durango.- El programa denominado “Borrón y Cuenta Nueva” implementado por el presidente municipal Homero Martínez durante su campaña proselitista ha trascendido fronteras del estado duranguense, toda vez que nativos de esta ciudad que habitan en otras entidades de la República Mexicana se han comunicado para sanear sus deudas con el SAPAL, además, los usuarios locales abarrotaron esta mañana las cajas registradoras para obtener el beneficio.

Luego de que se pusiera en marcha dicho programa el pasado lunes, hasta el momento se han captado casi 4 mil deudores, quienes, vía acuerdos firmados, están buscando sanear sus economías, dijo el licenciado David Holguín García, encargado del área de comercialización, quien en todo momento se encontró acompañado del licenciado Daniel Salazar Gallegos, director de Atención Ciudadana, de acuerdo a las instrucciones giradas por el presidente municipal.

En una explicación concreta, se dio un desglose de las actividades que se desarrollan en el Sistema Descentralizado de Agua Potable de Lerdo (SAPAL), y tener un control preciso sobre las distintas líneas de acción que se llevarán a cabo.

Más de Lerdo:

Hasta el momento, se suman más de 4 mil las personas que se han acercado, “estamos hablando que hay recibos retenidos en cuota fija y recibos hacia medidor en donde los costos son más elevados”, dijeron.

En trámites cancelados o suspendidos temporalmente son 370, que hacen una suma de 2 millones 961 mil pesos; adeudos de casas, son 18 mil 802 viviendas que suman 127 millones 112 mil 062 pesos. Es cartera vencida y aparte bloqueados por el SAPAL “porque pueden estar terrenos en trámites de pago, predios con adeudos o trámites inconclusos que las administraciones pasadas optaron por suspenderlas”, acotó el funcionario.

En ese sentido precisó que se lleva a cabo un análisis más detallado en el contexto, por ejemplo, deudores a partir de campaña o de tres o cuatro meses que tomaron la decisión y se les está apoyando.

Al referirse a los negocios, se explicó que había un registro de 341 deudores que suman 6 millones 944 mil 573 pesos a la fecha, más lo que se han recabado en estos últimos días “estamos haciendo barridos para invitar a los que estamos identificando como negocios, para que se sumen a esta cartera. Nosotros interpretamos que, para el cierre del año, le daremos numerosos diferentes en la cartera de negocios”, aclararon.

Sobre el particular, se dejó en claro que ellos (los negocios), no son beneficiados, puesto que se tiene que sumar al proyecto para capitalizar al SAPAL. La campaña está teniendo fruto, los negocios están llegando a pagar, a regularizarse o a lograr un convenio que les permita sanear sus economías con pagos en parcialidades.