Lerdo, Durango.- Al iniciar la veda electoral por el proceso de Revocación de Mandato, y que se prolongará hasta la jornada electoral constitucional del 5 de junio, se espera que el ejecutivo federal se conduzca con respeto durante todo este tiempo, debido a que lleva a cabo las famosas conferencias de prensas denominadas “mañaneras” por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De esta manera lo declaró el dirigente del comité municipal del PRD en Lerdo, José Antonio Valenzuela Hernández, quien afirmó que ya hay algunos precedentes en donde el Instituto Nacional Electoral (INE) y confirmado por el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), han establecido que los eventos publicitarios en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador llama “mañaneras” no debe tener incidencia en los procesos electorales locales.
Con base a lo anterior, comentó: “En ese sentido, nosotros pediríamos que todas las instancias de gobierno, pero principalmente quien tiene a su disposición pública la exposición que da el Ejecutivo Federal cada mañana, esperamos que su conducta, en lo que se refiere al estado de Durango, se apegue a la Ley, esto es, que no debe inmiscuir el tema político con el desempeño de gobierno".
Al mismo tiempo, aclaró que ya hay antecedentes de otras entidades donde se limite la transmisión de las mañaneras en donde habrá jornadas electorales, sin embargo, es justo mencionar que también está el proceso de la Revocación de Mandato que inició este viernes 4 de febrero y concluirá el 10 de abril en el ejercicio democrático.
Es justo mencionar que para esas fechas de abril darán inicio las campañas políticas en 6 estados del país en que habrá renovación de gubernaturas y uno de ellos es Durango, donde también se tendrá la renovación de 39 alcaldías.
Por ello, exigimos, el respeto a la veda electoral por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, además de no utilizar las conferencias de prensas denominadas "mañaneras" para favorecer a candidatos del partido de Morena.