Lerdo, Durango. - Laura Alicia Ríos Salas es miembro de una de las familias Escobedo, misma que esta semana se puso como reto hacer lonches para repartirlos entre quienes más lo necesiten.
Entrevistada del cómo se dio este reto, nos comentó: “en la familia nos organizamos para regalar mil lonches. Los elaboramos en esta semana que transcurrió. Llevamos una parte al DIF para que ellos lo repartieran con gente que saben que lo necesitan, porque tienen solicitudes y nosotros también llevamos por nuestra cuenta”.
La idea no era que esta actividad se hiciera pública, pero la experiencia que dejó en los integrantes de la familia los llevó a invitar amigos que aporten artículos de la canasta básica que no sean perecederos para elaborar despensas.
“Nosotros lo hicimos por la contingencia que se vive. Nuestra finalidad no es que nos demos a conocer, más bien que la gente que tiene la intensión se anime y haga lo mismo. Esta pandemia nos enseña a que debemos ser solidarios con las personas que no tienen nada ni para comer. Nosotros trabajaremos como familia para ayudar a más gente”.
“Pensamos en los lonches por lo práctico. Además se sumaron los más pequeños para poner frases alentadoras, como ‘Dios Proveerá’, ‘Agradece a Dios la Vida’, ‘Juntos Saldremos Adelante’ y ‘Quédate en Casa’.
Los lonches se hicieron en bloques de 400, todos de jamón y queso, los más chicos de la familia pidieron que colocáramos una fruta y un jugo para que la pudieran disfrutar mejor.
Los cabezas de familia son los Escobedo, Escobedo Ríos, Escobedo Gutiérrez, Escamilla Escobedo, donde se sumaron hijos y nietos: “en Lerdo somos muy conocidos porque siempre hemos apoyado a la iglesia ayudando a los que menos tienen, también somos misioneros”, dijo.
Laura se quedó con varias anécdotas, pero la que más le llegó al corazón fue encontrar a una madre de familia que estaba desesperada porque no tenía para darle de comer a sus hijos.: "con lágrimas en los ojos, me dijo Dios obra en todo y gracias a él y a ustedes hoy ya la libre”.
Dijo además que en Lerdo muchas familias están pasando tiempos difíciles: “sabemos que en las maquilas se quedaron sin trabajar o algunos se quedaron al 50 por ciento, teniendo que pagar infonavit y fonacot y sus salarios no les alcanzan para lo indispensable.
Ella es maestra del Francés de La Laguna y comparte la filosofía de que hay alegría en dar y recibir y aunque comulga con la frase: “que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha, me dijeron son tiempos de proclamar amor al prójimo”.
Los lonches se elaboraron a diario y se entregaron casi inmediatamente por los integrantes de la familia.
“Se nos puede hacer poco lo que demos, pero a las personas les servirá mucho. Reflexionemos y valoremos lo que Dios nos da. Una sopa, un atún o cualquier cosa que les servirá a quien no tiene para comer”.
La próxima semana tratarán de hacer el mayor número de despensas y lo llevarán a todos los lugares que Dios les permita llegar.