Saltillo, Coahuila.- Sin ser una tema que le corresponda atender y tomar las medidas correspondientes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEC) está acompañando las caravanas de migrantes que se trasladan a pie para llegar a Ciudad Acuña y Piedras Negras para tratar de cruzar a Estados Unidos.
Hugo Morales Valdés, subrayó lo anterior al precisar que a quien le toca atender el tema de los migrantes y que se garantice sus derechos es a la Comisión Nacional (CNDH), pero que como quiera la institución local está al pendiente de ellos.
Te recomendamos: Abren carpetas de investigación relacionadas al tráfico de migrantes
Comentó que incluso él personalmente estuvo en Ciudad Acuña, Piedras Negras y Monclova para garantizar que se les respeten sus derechos humanos.
“Todas son personas vulnerables que difícilmente llegarán a la Comisión de Derechos Humanos a solicitar apoyo, por ello nos estamos acercando a ellos”, abundó.
Explicó que durante su visita se encontró que hay un descontrol con los permisos temporales expedidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el sur del país.
“Esos documentos que les dieron son únicamente para que pudieran transitar libremente por los estados del país, pero menos por las entidades fronterizas y que por ello existen esos filtros para evitar que lleguen a la frontera, pero lo han logrado caminando”, agregó.
Comentó desconocer el hecho de que después el INM les autorizaba llegar con esos permisos a los estados fronterizos, pero que quizá en un principio se les otorgaron solo para dispersarlos y que ahora se están limitando más.