Saltillo, Coahuila.- De acuerdo con los seguimientos que dio la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) al proceso de vacunación que se llevó a cabo en la ciudad de Torreón, y el que se está realizado en la ciudad de Saltillo, se ha dado un trato inhumano a los adultos mayores que esperan el proceso de vacunación, incluso documentaron que el Municipio de Torreón una persona que esperaba a ser inmunizado sufrió un infarto por lo que fue trasladado a una instancia médica para recibir atención, en donde por fortuna fue estabilizado, sin embargo detallan que esto no es reconocido por el Gobierno Federal, así que se dará parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se proceda con una recomendación al Gobierno Federal.
El titular de la CDHEC, Hugo Morales Valdez, comentó que se tiene conocimiento de una persona que sufrió un infarto mientras esperaba ser vacunado en el Municipio de Torreón, sin embargo, y por fortuna, fue atendido rápidamente y trasladado a una clínica privada en la ciudad, en donde lograron estabilizarlo.
Además, se constó que tres personas que esperaban en uno de los módulos de vacunación se desmayaron debido a que estuvieron esperando varias horas en el sol a ser atendidos por el personal del Gobierno Federal para ser vacunado.
Morales Valdez explicó que desde que se inició el proceso de vacunación en Torreón se realizaron recorridos en los módulos y se observó que no contaban con toldos, agua o algún tipo de alimentos, ya que las personas estaban por periodos prolongados de tiempo esperando la vacuna.
En este sentido se tienen que tener estas consideraciones ya que las personas que están recibiendo las vacunas son personas vulnerables, arriba de 65 años, por lo que no se les están teniendo las medidas necesarias para un trato digno.
Respecto al sistema de vacunación de Saltillo dijo que se está dando el mismo seguimiento que se dio en Torreón pero que no han mejorado estas condiciones que violentan los derechos de los adultos mayores.
Ante esto, explicó que se dará parte a la Comisión Nacional ya que al ser una dependencia Federal tiene que ser la Comisión Nacional la que haga las recomendaciones y señalamientos necesarios.