Luego de las constantes riñas en planteles educativos y las situaciones de violencia entre estudiantes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) inició una carpeta de investigación de oficio de las circunstancias en que se están dando esta situación.
El presidente de este organismo. Hugo Morales Valdés, dijo además que buscan estar presentes en el operativo mochila para constatar lo que los alumnos pudieran llevar a los planteles.
Como se recordará en algunas escuelas se han suscitado peleas en los salones y en el exterior de los planteles, principalmente en secundarias.
- Te puede interesar: Coahuila recibirá recursos extra si ratifica al Ejército en las calles
“Iniciamos una investigación de oficio y a partir de ahí solicitamos a las autoridades educativas información de las circunstancias en que se han presentado los hechos y estamos verificando los protocolos de actuación”, dijo.
Indicó que se puede presumir un problema que trasciende a lo familiar y en ese contexto se trabaja en un diagnóstico que se tiene que preparar en el contexto familiar y de la pandemia que pudiera dar lugar este comportamiento.
Señaló que para ellos resulta extraño que algunos alumnos en los dos últimos años no conozcan a sus compañeros de escuela.
“El regreso a clases pudiera ser un entorno ajeno donde no ha habido regularidad en los centros educativos”, indicó.
Por eso, insistió en que se ha solicitado a la Secretaría de Educación que los apoyen invitándolos a participar en los protocolos de revisión de mochilas de estudiantes para evitar que se registren actos de violencia.