Saltillo, Coahuila.- La Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) respondió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exponerle los argumentos para dar marcha atrás a la resolución que pretende demoler la presa “Palo Blanco” en Ramos Arizpe, para lo cual tendría que invertir 18 millones de pesos.
Antonio Nerio Maltos indicó qué hay confianza en que las autoridades federales admitirán las razones y que se pueda regularizar esta presa.
Te recomendamos: 2022: Uno de los años más secos que ha tenido Coahuila
El director de la CEAS expuso que la presa cumple con su objetivo de retener avenidas y la recarga del acuífero; además ha resistido los afluentes de varios huracanes y la cortina está en buenas condiciones.
Agregó que se solicitó a la Conagua la asignación de recursos para los estudios que demuestren que no hay riesgos de daños con esta presa, pues se le ha dado el mantenimiento adecuado.
En caso de que exista un mandato judicial, será necesario hacer un estudio de impacto ambiental, avalado por Semarnat, en donde se justifiquen presuntos daños al medio ambiente.
Comentó sobre la defensa que preparan algunos campesinos y organismos de la sociedad civil para ampararse y conservar este sitio que se ha convertido en un lugar de esparcimiento para las familias.
Además que ha logrado atraer una gran cantidad de fauna y cuenta con una gran cantidad de aves y otro tipo de especies de animales que la han hecho como suya.
Explicó que además se está buscando construir en la Región Sureste del Estado una serie de presas de gaviones para que en caso de que lleguen las lluvias se recarguen los acuíferos y esta presa cuenta con esas condiciones.